fotografía por Pablo Gallardo,

Esta semana compartimos la entrevista que realizáramos con la psicóloga española Rosana Corbacho quien se desempeña como profesional en el ámbito de la industria musical. Esta particularidad poco usual nos llevó a preguntarle cómo fue que se generó el nexo que le permitió trabajar en ese espacio, además, de preguntarle por diversos temas como, por ejemplo, en qué consiste su trabajo y si existe espacio para otros profesionales de la salud mental. La profesional nos comentó sus impresiones de manera muy amena y abierta. Se trata de una entrevista fluida y entretenida.

Junto con recomendarte esta entrevista, les recordamos que, en formato escrito, hay una entrevista que da cuenta del quehacer de un psicólogo en las artes escénicas en Chile. Les dejamos también invitados a que pasen por esa entrevista con el psicólogo Diego Moreno.

Puedes explorar por preguntas: 00:28 ¿Cómo se genera el nexo para que una psicóloga logre trabajar en la industria musical? 03:58 ¿Cuáles fueron las necesidades a nivel de salud mental que detectaste en ese proceso (y entorno)? 06:01 ¿En ese entorno, las personas sentían la necesidad de contar con un especialista? 07:44 ¿Actualmente, tu trabajo en qué consiste? 10:17 ¿Cuáles son los conflictos más habituales en las personas con las que trabajas? 12:42 ¿Trabajas desde alguna perspectiva teórica o enfoque psicológico en particular? 14:06 ¿Qué proyección ves para ti en este ambiente? 15:59 ¿Ves la necesidad de más profesionales de la salud mental en la industria en la que trabajas?.


Rosana Corbacho es psicóloga clínica y humanista especializada en la industria musical desde hace más de 15 años. En su recorrido cuenta con gran experiencia en diferentes puestos del sector cultural que le llevaron a fundar M.I. Therapy. Rosana trabaja en su consulta con artistas y otros profesionales del sector en el tratamiento de todo tipo de síntomas clínicos así como en el desarrollo y crecimiento personal. Trata a pacientes en terapia individual, grupal y a bandas. 

Consejera del Comité de Salud en AFEM (Association for Electronic Music). Imparte terapia de grupo y formaciones para artistas en Spotify países nórdicos. Fue elegida como innovadora en el programa internacional Keychange. Ha participado en mesas de debate en importantes congresos y festivales internacionales e impartido talleres en Primavera Sound, Tallinn Music Week, Reeperbahn Festival y La Casa Encendida, entre otros. En 2022 se encarga de la programación y formación de la ‘Mental Health Awareness Week’ en Berklee University con la que lleva varios años colaborando así como los talleres del Mental Health Awareness Month en Tunecore Nueva York. Miembro activo de MITC, Shesaid.so y Keychange. 

Web: http://mi-therapy.net; Twitter: https://twitter.com/MI_therapy; Instagram: https://www.instagram.com/m.i.therapy; Linkedin: https://www.linkedin.com/in/rosana-corbacho; Facebook 1: https://www.facebook.com/rosana.corbacho; Facebook 2: https://www.facebook.com/musicindustrytherapy.