El día de hoy compartimos una reciente conversación con el psicólogo mexicano Juan José Ricárdez, quien nos habla sobre los puntos coincidentes y diferencias de tres tipos de intervención psicológica con un evidente tronco común: Psicoanálisis, psicoterapia psicoanalítica y, psicoterapia de apoyo de orientación psicoanalítica. Les dejamos con esta interesante entrevista.

Puedes explorar la entrevista por preguntas: 00:26 ¿Qué es psicoterapia y qué es psicoterapia de apoyo? 01:17 ¿Cuál es la diferencia entre psicoanálisis, psicoterapia psicoanalítica y psicoterapia de apoyo de orientación psicoanalítica? 02:43 ¿Cuáles son los elementos comunes de estas perspectivas? 03:55 ¿A qué motivos técnicos, teóricos e históricos debemos el surgimiento de estas variantes de la intervención psicoanalítica? 06:40 Desde tu perspectiva ¿para qué tipo de problemáticas resultan útiles cada una de estas intervenciones?


Juan José Ricárdez López (Oaxaca de Juárez, Oaxaca; México) es psicólogo clínico y ha asistido a diversos seminarios de actualización psicoanalítica. Se ha dedicado a la docencia, a la clínica, y la investigación, publicando artículos en revistas y periódicos locales sobre psicología infantil, familiar y política; además ha presentado trabajos en coloquios psicoanalíticos. Actualmente, es Jefe de Departamento en el Sistema DIF Oaxaca, y brinda atención psicológica particular presencial y en línea.