La atención psicológica ha sido estigmatizada durante años, pues nos han hecho creer que las personas que asisten a este tipo de terapias, son aquellas que están padeciendo un problema mental grave.
Por supuesto, no hay nada más alejado de la realidad, e incluso podemos afirmar que el psicólogo es un profesional al que todos deberíamos asistir, como parte de nuestro control anual, aunque pensemos que estamos mentalmente sanos.
Para romper un poco este paradigma, queremos mostrarte a través de este artículo de la Fuente: Comunicación en Marketing Sanitario, la importancia de asistir al psicólogo y atender nuestra salud mental.
¿Por qué es importante acudir al psicólogo?
Existen varios elementos para dar respuesta a esta pregunta, sin embargo, debemos comenzar diciendo que asistir al psicólogo es imprescindible, ya que a través de estas visitas podrás fortalecerte el control de cualquier situación.
Aunque la atención psicológica es un tema que no conlleva recetas únicas, pues cada caso es particular, queremos mostrar algunos de los mayores beneficios de acudir a este profesional.
Aprenderás a conocerte a ti mismo
Muchas veces desconocemos la causa de los detonantes que nos generan sentimientos de desagrado, enfado o tristeza. Por ende, tampoco sabemos cómo manejarlo, desencadenando esto en pensamientos de frustración.
Es aquí cuando el profesional en psicología puede ser de gran ayuda, ya que a través de distintas herramientas, puede guiarte para que logres detectar los elementos causantes de este tipo de episodios e incluso, saber cómo manejarlos.
Conocerte y estar bien contigo, es el primer paso para mejorar las relaciones interpersonales y lograr una mejor convivencia con las personas que te rodean.
Aprenderás a sobrellevar los problemas
Los problemas son situaciones que cualquier persona vive, pero a los que se nos dificulta hallarles solución. Incluso nos cuesta entender que hay algunos que no la tienen. Detectar este tipo de eventos a lo largo de la vida no es nada fácil, pues trae consigo la responsabilidad de reconocer la diferencia entre una situación y otra, tomar decisiones y aprender cómo sobrellevarlo. Por ello, el psicólogo es fundamental, pues te provee de herramientas que te permiten ver otra perspectiva de la situación que se presente.
Tener la comprensión de un profesional
Aunque creas que hablar con un amigo puede ser suficiente para sanar alguna dolencia en los sentimientos, esto no es así. Nuestros allegados nos pueden escuchar y emitir alguna opinión con respecto a un problema, pero un profesional en psicología te evaluará sin prejuicios y detectará cuáles son las herramientas que debes utilizar para sobrellevarlo.
Si pasas por una situación donde te sientas desorientado, lo más recomendable es que acudas a un especialista que pueda guiarte, no solo para que puedas organizar tus pensamientos, sino además te ayudará a sentirte seguro de que estás eligiendo de la forma correcta.
Mejora tu salud
Cuidar tu mente es un elemento que debes priorizar. Esto solo podemos entenderlo cuando vivimos la sensación positiva de ir a terapia y lograr ese cambio que tanto esfuerzo nos cuesta.
Por lo general, solemos dejarnos llevar por las emociones y permitimos que nos afecten, desencadenando esto en situaciones de estrés, depresión y ansiedad.
Con las terapias psicológicas aprendemos a controlar las preocupaciones y tenemos más poder de decisión en elementos que nos benefician. Esto a su vez permite que comencemos a sentirnos y vernos mejor, y es allí cuando notamos el beneficio de las terapias con el psicólogo.
Cambiar las creencias limitantes
Las creencias y valores que aprendemos en la infancia determinan nuestra forma de ver al mundo, pues se trata de interpretaciones propias de la realidad. Algunas pueden ser limitantes y no lo sabemos, haciendo que sea necesario corregirlas para que podamos lograr las metas propuestas.
Para ello, es necesario la asesoría de un psicólogo, que además de ayudarte a identificarlas, te enseñe a modificarlas.
Aprender a vivir en armonía
El proceso de introspección es una terapia donde aprendes a conocerte mejor, para llevar y superar situaciones de tensión. Con estas sesiones aprenderás a sobrellevar problemas personales, laborales, de pareja e incluso a saber cómo actuar ante cualquier evento que distorsione la armonía.
Recibirás asesoramiento profesional
El especialista en psicoterapia tiene amplios conocimientos sobre la conducta humana. Es por ello que la solución a cada problema psicológico, es particular y personalizado, pues trabaja y ofrece asesoría a partir de tus hábitos y comportamiento, sumando además el contexto de tu vida y familia.
Los amigos y familiares no pueden hacer el papel de psicólogos por el solo hecho de escucharte, pues no tienen la experiencia ni los conocimientos para aportar herramientas que contribuyan a tu sanación mental.
Por estas y muchas más razones, es importante que dentro de nuestras visitas anuales de salud, se incluya la evaluación psicológica preventiva, pues con esto se pudiese atacar a tiempo cualquier patología mental que resultase reversible o controlable.
Micaela Amengual es psicóloga en Barcelona, una profesional de amplia trayectoria que está dispuesta a ayudarte, si estás buscando asesoría psicológica o sanación mental a través de terapias.
Recuerda que tener una mente sana es el reflejo del buen funcionamiento de tu organismo.