Introducción: 

¿Qué es el Síndrome de Burnout? En 1974, el psicólogo Herbert Freudenberger fue el primero en referirse al tema “síndrome de agotamiento laboral”. Se define como un conjunto de síntomas relacionados a la carga laboral, cansancio físico y mental en el trabajador, que afecta el día a día de la persona con Burnout. De acuerdo con datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) quien recientemente incluyó el Síndrome del Burnout o Síndrome del quemado como una patología asociada al agotamiento mental, emocional y físico causado por el trabajo, debido a que en el último año aumentó significativamente debido al home office y a que los horarios en algunas empresas no tienen encuadre. 

Discusión del Tema:

En el último año, los trabajadores de la mayoría de las empresas en el mundo se han visto afectados debido a las largas jornadas de trabajo y a un posible mal manejo en cuanto al liderazgo, horarios, organización de tareas, etc. 

El Síndrome de Burnout hasta el día de hoy es conocido, por el cambio tan radical que trajo la pandemia, pero siempre existió en personal de salud (médicos, enfermeras, psicólogos).

En mi experiencia los trabajadores solemos confundir el término coloquial “ponerse la camiseta” con trabajar todo el día para poder cumplir tus “metas” o ideales y los de la empresa. La pregunta es ¿Qué significa ser suficientemente buenos empleados para nuestra empresa? Empecemos por el término suficiente “Que existe o se da en la cantidad adecuada, sin sobrar, para lo que se necesita”, es decir que tanto en relación a tus habilidades y capacidades puedes llegar cumplir la meta que te propones, sin desgastarte y al mismo tiempo cumplir con tus actividades. 

A veces el ideal o la meta que nos ponemos o nos pone la misma empresa es inalcanzable y ese es el conflicto que a veces es irreal y nunca llegaremos a cumplirla de manera perfecta, tendríamos que evaluar que tanto nos exigimos nosotros mismos y dejamos que los demás nos exigen cosas irreales y cuando no las alcanzamos entonces nos encontramos con el sentimiento de “inutilidad” descrito por mis pacientes.

Sugerencias para casa: 

1 Mide qué tan reales son tus metas 

Cuestiona al mes que tan alcanzable es la meta que te pones ti mismo, si crees que es demasiado la actividad que te están pidiendo no tengas miedo de compartirlo con tu líder o coordinador, comunica lo que estás sintiendo respecto al plan de trabajo

2 Visualiza tus Tareas dentro de un día laboral 

Por la mañana antes de iniciar tu día laboral checa tu agenda y visualiza si es alcanzable el horario del día para poder trabajar con diversas tareas y así evitas estar saltando de proyecto en proyecto y terminar a tiempo en uno o dos días una sola tarea 

3. Horarios 

Al día checa tus horarios, para saber cuándo tienes el descanso y que puedas organizarte , es importante dar estructura a tu día laboral y personal.

4 . Agenda 

Agenda las juntas de ser posible por la mañana para que tengas energía, ya que después del horario de comida es posible que ya te encuentres fatigado y con agotamiento mental. Trata de visualizar la agenda en físico ya que esto te permite percibir los espacios que te quedan libres. 

5.Descanso

!Descansa! Date un break de 10 minutos por cada hora laboral, esto te ayudará a despejar la mente y que las ideas lleguen a ti , sin que te excedas y llegues al agotamiento físico y mental. Después de las 8 hrs normalmente que laboras mereces desconectarte de la plataforma en la que estés trabajando, no porque termines a las 8 de la noche tu trabajo va a ser mejor. Dale a tu cuerpo y mente el descanso que merece, para que en un futuro sea productivo.

Conclusión:

Es importante que no te sabotees, no te exijas de más porque lo único que logras es sentirte no suficiente dentro del área laboral y se proyecta en tu vida personal, evalúa que tan “duro” eres contigo mismo. Aunque no alcances la meta debes de saber que no siempre se alcanzan las metas que el líder te pone. Ten en mente que nunca vas a poder satisfacer las necesidades totalmente del otro. 

No te culpes por descansar, ya que el trabajo es una actividad que debe ser recreativa, el objetivo principal de trabajar es que logres desarrollar más habilidades pero desde un lugar sano, si identificas que no estás satisfecho con tu trabajo , recomiendo que te acerques a un profesional de la salud mental. 

Bibliografía 

  • https://www.who.int/occupational_health/publications/stress/es/