La Pedagogía Social, como disciplina científica, tiene en la actualidad una importancia notable, tanto en el currículo universitario de nuestro país como en el ámbito internacional. Aunque constituye una cierta novedad dentro del ya amplio espectro de las Ciencias de la Educación, lo cierto es que se trata de una realidad profesional y de un espacio académico universitario con más de un siglo de historia.

En este sentido, los cambios experimentados en la cultura y sociedad del bienestar no sólo afectaron a la educación escolar, sino que tuvieron también una especial repercusión en el ámbito de la educación social. Esta disciplina ha tenido un papel preponderante en la proyección de la formación, facilitando y guiando los procesos educativos colectivos.

El protagonismo de la Pedagogía Social radica en lograr la ansiada integración y cohesión de la sociedad europea para conseguir la cooperación y la solidaridad intercultural, para obtener mejores y más justos niveles de convivencia, participación social, etc. En este sentido, podemos afirmar que, con la existencia de la Unión Europea se ha dado paso a un antes y un después en la Pedagogía Social.

De ahí la oportunidad de este manual, cuya elaboración se justifica por la necesidad de una sistematización y actualización de los actuales enfoques científicos y los más importantes avances que, en el ámbito de la Pedagogía Social, han tenido lugar en los últimos años. Esta obra pretende ser, en consecuencia, un recurso o instrumento que facilite la formación de estudiosos, profesionales e interesados en la educación social.