Hace un poco más de un año atrás, junto con la psicóloga Silvia Muñoz (destacadísima escritora en esta web), nos propusimos desarrollar un texto que de manera sencilla y simple explicara qué es la depresión y qué es la ansiedad. Un libro breve, que utilizando una cantidad mínima de tecnicismos pudiera dar a conocer de qué se tratan estas afecciones que, pese a ser extremadamente comunes, suelen confundirse o no ser comprendidas. Este texto, que le nombramos “Patinando en la arena: Todo lo que necesitas saber sobre ansiedad y depresión” para graficar, de una parte, lo difícil que es moverse y avanzar cuando un obstáculo como la arena (depresión, ansiedad) está presente y, de otra, cómo nuestros recursos que se ven entorpecidos – en cierta medida suspendidos podríamos decir – para continuar por la senda que nos proyectamos, que deseamos… está disponible desde hoy.

Este es un volumen de pocas páginas en el que reconocerán los elementos históricos que cruzan a estos trastornos, como así también, una explicación de sus causas y una caracterización de sus síntomas principales y de los tiempos involucrados para que estas afecciones sean consideradas trastornos en propiedad. Pero entendiendo que muchas veces la información descriptiva resulta insuficiente o falta de vida, complementamos el texto con la inclusión de casos reales extraídos desde estudios de casos con el fin de entregar información orgánica a partir de relatos reales de dichos padecimientos.

También hemos incluido algunos de los tratamientos más utilizados para ambos casos y, además, algo que no es menor: hablamos sobre las visiones teórico-técnicas más relevantes en psicología, de las que se derivan visiones y procedimientos que son importantes de ser reconocidas de cara al tipo de tratamiento que se prefiere seguir. Hablamos, además, de los factores que influyen de manera cierta en la eficacia de la psicoterapia.  

Ahora ¿Por qué la depresión y la ansiedad? La respuesta es simple, al tiempo que contundente, más de 300 millones de personas sufren de depresión a nivel mundial, mientras que más de 260 millones sufren de trastornos de ansiedad (Organización Mundial de la Salud (OMS) con ocasión del día mundial de la salud año 2017).

Pensamos que este es un libro que merece ser leído debido a que acerca y simplifica las dimensiones más importantes de dos enfermedades de las que, si bien, se habla bastante, se sabe mucho menos de lo que es necesario. Es un texto en el que encontrarás respuestas y que servirá efectivamente de guía para diferenciar lo transitorio o normal de aquello más complejo que está en el ámbito del trastorno, de lo enfermo. En lo medular, es un texto que te permitirá tomar decisiones.

A partir de hoy aquí: https://www.amazon.com/Patinando-arena-necesitas-ansiedad-depresi%C3%B3n-ebook/dp/B08YFHBFCN/ref=sr_1_fkmr0_1?dchild=1&keywords=patinando+sobre+la+playa&qid=1616037893&s=books&sr=1-1-fkmr0