Esta semana publicamos la tercera entrevista que hemos sostenido con el psicólogo mexicano Edgard Ramírez quien, en esta oportunidad, nos habla sobre el modo en que la pandemia nos ha afectado, explicándonos los cuadros más habituales surgidos a propósito de la misma y nos comenta además, y de modo amplio, cómo este escenario ha permitido que emergieran elementos de situaciones traumáticas previas en nuestra vida cotidiana. Como contraparte, el profesional nos habla sobre la resiliencia, definiéndola muy cuidadosamente y nos explica cómo se puede aplicar a nuestro cotidiano para hacer frente a esta, ya muy larga, instancia de pandemia.

Puedes explorar por preguntas: 00:50 ¿Cómo está afectando la pandemia a las personas? 11:51 ¿Cuáles crees tu que ha sido lo que más profundamente ha afectado a las personas? 15:34 ¿Qué es la resiliencia? 17:36 ¿Cómo puede aplicarse la resiliencia a este escenario de pandemia? 23:00 ¿Cómo se puede cultivar la resliencia?


«Cursé Psicología como segunda carrera y realicé una maestría en Psicoterapia Ericksoniana (hipnosis ericksoniana) de la que me gradué con mención honorífica. Por sincronicidades de la vida y pasión por las neurociencias llegué a formaciones y cursos en Mindfulness, Psicología Positiva, Neurobiología y Genética Conductual. Agradezco a la vida que me llevó a ampliar mi mirada con estos enfoques, porque a partir de integrarlos con los recursos que ya tenía, cambió mi relación conmigo mismo: empecé a tratarme mucho mejor y fui enriqueciendo mis “depósitos” de una capacidad humana que nos permite afrontar y recuperarnos de las adversidades de la vida: la resiliencia. Esos depósitos nos sirven como un «colchón» protector para cuando se presentan dichas adversidades.
Así comprobé de primera mano que cultivar resiliencia y virtudes humanas (lo mejor del ser humano), apoyado en neurociencias y en conjunto con el poder de cambio de la hipnosis ericksoniana de verdad cambia vidas. Por ello las he integrado en mi propio enfoque que hoy pongo al servicio de mis consultantes». Edgard Ramírez.