La enfermedad es un camino lleno de obstáculos que puede ser vivido con mucho sufrimiento o puede ser visto como una manera de evolucionar y crecer. Lo que los pacientes piensan y sienten durante la enfermedad, su actitud ante la vida y su capacidad para reponerse de los problemas y peores momentos vividos, marcarán la manera en que convivirán con una enfermedad crónica, como es el cáncer, e, incluso, la efectividad de los tratamientos oncológicos.

A lo largo de este manual, querido lector, encontrará los conocimientos médicos que necesita para tratar adecuadamente al paciente oncológico y moribundo y encontrará modelos y enfoques de intervención explicados con detenimiento, pero, sobre todo, podrá ver ejercicios prácticos que podrá usar con sus pacientes, explorando su mundo emocional, sus miedos, preocupaciones o temas tan complejos como la muerte. 

En este libro, podrá aproximarse a las vivencias del paciente desde la sospecha de la enfermedad, pasando por el diagnóstico, tratamiento, recuperación y llegando finalmente a la etapa de final de vida. En este manual he querido volcar aquello que he aprendido en el ámbito de la psicooncología, pero también lo que me han enseñado mis pacientes en consulta psicológica sin enfermedad física alguna.