Para hablar de este tema debemos definir primero los dos conceptos fundamentales que son: Liderazgo y líder.

¿Qué es liderazgo?

Es el conjunto de características personales y las habilidades que posee una persona para influir en un grupo, facilitando su coordinación y la obtención de los resultados que se plantean dentro del mismo.

¿Qué es un líder?

Dentro del ambiente laboral, es la persona que ejerce el liderazgo y dirige a un grupo o equipo de trabajo hacia las metas trazadas para lograr el éxito de la empresa u organización.

Las características y las habilidades para el liderazgo las pueden tener tanto hombres como mujeres naturalmente o adquirirlas según las experiencias que se vayan dando a lo largo del tiempo.

Se puede decir que en el trabajo un líder se debe al equipo, porque en una empresa u organización la mayor parte del tiempo es indispensable trabajar en conjunto para que la tarea realizada sea beneficiosa para la sociedad en general.

Lo ideal es que el equipo tenga junto con el líder una integración armoniosa, lo cual crea el ambiente idóneo para que los resultados sean positivos.

Como manera general los líderes ya sean hombres o mujeres tienen cualidades que los hacen ser buen líder, entre estas podemos mencionar:

  1. Saber que se debe a su equipo.
  2. Inspirar confianza.
  3. Tener carisma.
  4. Tener disposición para representar al equipo.
  5. Poseer la mayor parte del tiempo mayor entusiasmo.
  6. Consultar al equipo en la toma de decisiones.
  7. Reconocer cuando se equivoca.
  8. Delegar las responsabilidades con respeto.
  9. Respetar todas las opiniones.
  10. Fomentar al surgimiento de otros lideres.

Dicha algunas de las cualidades que posee un buen líder, podemos mencionar ahora que cuando es una mujer la que asume el papel del liderazgo, tiene ciertas cualidades femeninas que podrían ayudar también a hacer el trabajo con mayor productividad, entre estas:

  1. Generalmente, posee más empatía, tolerancia y comprensión.
  2. Es más expresiva, intuitiva y precavida.
  3. Se le es más fácil ocuparse de varias tareas a la vez.
  4. Tiende a escuchar con más atención.
  5. Tiende a tener más inteligencia emocional.
  6. Suele reconocer más la necesidad de ayudar a otros.

Aprovechar las cualidades más sobresalientes del liderazgo femenino en las empresas u organizaciones tiene las siguientes ventajas:

  1.  Que el equipo de trabajo desarrolle al máximo sus recursos, facilitando la consecución de los objetivos trazados.
  2.  Exista un ambiente de trabajo donde se facilite la expresión de valores del grupo.   

Como manera de conclusión podemos decir que las organizaciones necesitan el liderazgo para desarrollar al máximo sus recursos y que sin un líder el ambiente es confuso. El liderazgo ya sea que lo tome un hombre o una mujer es un factor trascendental para la realización de las metas.