La adolescencia es una etapa muy importante y compleja en la vida de las personas. Es un momento que suele estar marcado por grandes cambios, pero, también, por grandes fluctuaciones en el estado de ánimo. Es un momento, en definitiva, en que se empiezan a dejar atrás aspectos vinculados a la niñez y se comienza a ingresar paulatinamente en lo que se considera la adultez, con todo lo que ello implica. En este sentido, la depresión en adolescentes es un problema más frecuente de lo que suele pensarse y es necesario tomar diversas acciones en relación con ello.

Si bien no todo estado de tristeza o desgano es depresión, es muy importante estar atentos a los signos que los adolescentes van presentando para poder prevenir que este estado llegue. De acuerdo a diversos estudios, la adolescencia es una de las etapas de mayor riesgo para el comienzo de la depresión, asociada esta a factores de gran estrés como pueden ser los cambios cognitivos, físicos y sociales. Por eso a continuación, vamos a contarte lo que hay que saber respecto de la depresión en esta etapa de la vida y la importancia de acudir a un psicólogo para adolescentes.

¿Qué es la depresión en la adolescencia?

Al igual que sucede en otros casos, la depresión en adolescentes es considerada una enfermedad médica de gravedad. Sin embargo, es frecuente que tienda a subestimarse como consecuencia de no identificar de qué se trata.

En este sentido, lo primero que podemos decir es que, cuando hablamos de depresión, estamos haciendo referencia a mucho más que un estado momentáneo de tristeza. Por el contrario, la depresión suele ser un intenso sentimiento de tristeza, de ira y de desesperanza, como así también de frustración, que se desarrolla a lo largo del tiempo y que ocupa gran parte de la vida de la persona afectada. La presencia constante de estos sentimientos suele hacer que sea difícil para los jóvenes hacer una vida normal y desempeñarse normalmente en sus actividades habituales, a la vez que puede llevar a problemas en la concentración, a falta de motivación, entre otras cosas.

Sin embargo, no es correcto afirmar que la depresión en adolescentes se da de la misma manera en todos los casos. Muchas veces – y este es uno de sus principales riesgos – los jóvenes pueden dar continuidad a ciertas actividades, pero sentir, igualmente, una gran tristeza a frustración. Por eso, es importante prestar atención a lo que sucede con los jóvenes, hablar con ellos y ver cómo ayudarlos.

Los síntomas de la depresión en adolescentes

Siguiendo lo mencionado anteriormente, si bien es cierto que la depresión puede darse de distinta manera en cada caso en particular, hay una serie de síntomas clásicos de esta que pueden tenerse en cuenta a fin de tomar acción en el momento en que empiecen a observarse. Los síntomas más comunes de la depresión en adolescentes son los siguientes:

  • Tristeza constante.
  • Desesperanza.
  • Ira o frustración frecuente.
  • Sentimiento de enojo con aspectos de la vida.
  • Irritabilidad con cuestiones que podrían considerarse menores.
  • Desinterés por aquellas cosas que antes generaban placer o bienestar.
  • Problemas o cambios en el sueño.
  • Cambios considerables de peso (tanto aumento como disminución).
  • Inquietud constante.
  • Sentimiento frecuente de culpa o de poco valor en uno mismo.
  • Problemas para concentrarse.
  • Pensamientos recurrentes vinculados a la muerte o al suicidio.

Tratamiento de la depresión en adolescentes

La aparición de la depresión en adolescentes es algo que genera un gran temor en padres y tutores. Sin embargo, al igual que sucede con otras enfermedades, tiene un tratamiento. Lo más importante es prestar atención a los síntomas y poder acudir a atención de forma temprana para poder ayudar a los jóvenes a salir adelante.

En este sentido, uno de los tratamientos más importantes para la depresión en adolescentes es la psicoterapia. Esta puede ayudar a los adolescentes a comprender y controlar su estado de ánimo y a desandar ciertos sentimientos que generan malestar. Existen distintos tipos de psicoterapias, de acuerdo a las necesidades de cada caso. Lo importante es acudir a un psicólogo con el que el adolescente se sienta cómodo y pueda comenzar el tratamiento para acercarse a su bienestar. Busca psicólogos en Zaragoza (España) para encontrar el adecuado acompañamiento para tu hijo.

En algunos casos, el tratamiento recomendado por el psicoterapeuta será acompañar el procedimiento con medicación. Habitualmente, es el psicólogo el que determina la derivación a psiquiatría para encontrar la medicación que mejor se adapte a las necesidades del adolescente y le permita mantenerse estable mientras desarrolla el acompañamiento terapéutico necesario para generar cabios en profundidad.


Web: https://terapeuticaenalza.es.