¡Nuestro mundo se esta acelerando a mayor brevedad que en épocas anteriores donde el futuro puede ser muy desafiante para los seres humanos. Nos estamos adaptando a un mundo cada vez mas digitalizado. Adaptarnos a esta nueva realidad en el plano laboral hace que tengamos que desarrollar inteligencia emocional para ser eficientes y exitosos en nuestro trabajo o futuro trabajo ya sea on line o presencial.

El psicólogo Daniel Goleman en su libro: Inteligencia emocional, define la misma como: “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás. De motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.

Las características de la inteligencia emocional serían: la conciencia de sí mismo, la motivación, el control de los impulsos y la sociabilidad.  

En el ámbito laboral hay muchas emociones, unas pueden ser positivas como: la satisfacción, el entusiasmo, y la confianza cuando la situación es beneficiosa y las negativas como: la preocupación, la decepción y el enojo cuando la situación es desagradable.

La forma como se siente una persona es muy importante en el trabajo porque esto influirá en su comportamiento y rendimiento. Como ejemplo puedo mencionar que si el trabajador se siente bien consigo mismo su productividad será mejor que un trabajador que esta inconforme. También una persona que está satisfecha con su vida personal lo más seguro es que en su vida laboral presentará más optimismo, se levantará cada mañana con ganas de trabajar, que una persona que no posee inteligencia emocional afectándose no solamente en su salud mental y física sino también su vida laboral lo cual le podrá traer problemas de salud en el futuro.

Para que sirve entonces la inteligencia emocional en el ámbito laboral:

  1. Para ser más productivos.
  2. Para aceptar más compromisos.
  3. Aceptar mejor las criticas sin adoptar actitud defensiva.
  4. Mejor estado de ánimo.
  5. Tener relaciones saludables con nuestros compañeros de trabajo.
  6. Tener un comportamiento adecuado en situaciones de estrés y malestar.

En el mundo digital la inteligencia emocional serviría para atreverse a emprender nuevos proyectos y hacer diferentes actividades, también nos brindaría la seguridad y la confianza para sentirnos cómodos con ese mundo donde también podríamos lograr el éxito laboral que tanto deseamos.

Señales de una persona emocionalmente inteligente

  1. Está consciente de sus fortalezas y debilidades.
  2. No le tiene miedo al futuro y acepta su pasado, y vive su presente.
  3. Sabe decir que no.
  4. Ayuda a las otras personas.
  5. Predica con el ejemplo.
  6. Resuelve sus problemas sin lastimar a los demás.
  7. Sabe escuchar a las demás personas.

Algunos tips para desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo:

  1. Autoconocimiento: reconocer tus fortalezas y limites.
  2. Practicar la empatía: comprender y entender las actitudes de tus compañeros de trabajo.
  3. Motívate a ti mismo.
  4. Practica el respeto por los demás.
  5. Acepta los cambios que se puedan dar.