Actualmente, en algunos países el derecho al matrimonio homosexual y a la filiación es legal, de ahí que el tema sea puesto “sobre la mesa” para discutir en otros países, como el nuestro, si estar a favor o en contra de la aprobación de la ley que vele por aquellos derechos.

Cuando nos encontramos con una pareja homosexual que toma la decisión de ser padres, ya sea por vía de la adopción o por alguna de las nuevas técnicas de fertilización asistida, surgen ciertas interrogantes que cabe cuestionarse por las implicancias que esto podría conllevar.

Profundizando en esto, ¿qué significa la homoparentalidad? Por un lado, está el caso de hijos/as ya nacidos/as, biológicos o adoptados/as por un integrante de la pareja y que buscarán la adopción de la otra pareja. Desde otra vereda, se encuentra la opción de que la pareja homosexual decida adoptar (Dio Bleichmar, 2010) o bien iniciar un proceso de reproducción asistida que sea compartido.

Existe el debate que circula en torno a si velar por el derecho de las parejas homosexuales a adoptar o el derecho de los niños/as a tener un padre y madre. A partir de esto, surge el cuestionamiento de cuál de estas dos posiciones deberíamos respetar.

Si se piensa en la segunda posición, se plantea de por sí, la idea del modelo binario de hombre y mujer para ejercer la parentalidad. Con esto, se estaría planteando que para ejercer las funciones parentales y maternales se necesita imprescindiblemente de un hombre y una mujer en la ecuación.

Tal como plantea Arias (2005), se puede señalar que excepto en la procreación, las diferencias entre hombres y mujeres para la parentalidad son habilidades posibles de aprender. La función de terceridad, conocida como función paterna, y la función de sostén, más reconocida como función materna (Rotenberg, 2010).

Por otra parte, existen posturas conservadoras las cuales plantean que la ideología de la homoparentalidad estaría quebrando con los valores tradicionales de la familia, desordenando lo que se ha entendido por aquel concepto y sobre todo, por paternidad y la ley del padre. Los que se aferran a una teoría edípica freudiana, consideran esencial la presencia del padre real para que ejerza su función parental y así evitar, la configuración de estructuras psicopatológicas (Arias, 2005).

En este sentido, surge la interrogante más relevante a la hora de zanjar este tema, ¿la crianza homoparental afectaría en alguna medida la futura constitución del psiquismo del niño/a?

Lo relevante en la constitución de la subjetividad del futuro niño/a conformado/a en una familia homoparental, sería que exista un tercero que ejerza la función de corte entre la madre y el bebé, “función que no recae necesaria o exclusivamente en el padre biológico, sino que puede ser realizada por cualquier sujeto, sin importar su sexo o su género (Arias, p.82. 2005). Es decir, más que un padre real, literalmente hablando, la autora se basa en lo que postula Lacan en cuanto a la “metáfora del padre”. Es en la palabra de quien ejerce como madre donde se atribuye el responsable del rol de padre (Arias, 2005).

Si frente a los casos de ausencia de figuras parentales, existen cuidadores capaces de reparar esos vínculos; pareciera ser que el derecho de los niños/as más bien estaría en tener una figura adulta que pueda suplir sus necesidades biológica-higiénicas como también emocionales. Además de figuras que sean capaces de establecer límites y prohibiciones frente a lo que se estime conveniente para el desarrollo emocional óptimo de ese niño/a.

Lo que se asemeja a lo que plantea Winnicott (1965) sobre las condiciones y funciones parentales indispensables para el sano desarrollo del psiquismo del niño/a.

Por lo tanto, frente a toda esta discusión, no será más relevante preguntarnos si ¿la pareja homosexual tiene las habilidades para cumplir las funciones maternales y parentales, más que fijarnos en su identidad de género u orientación sexual? Y tú, ¿qué opinas sobre la homoparentalidad?

Referencias Bibliográficas

  • Arias, M. A. T. (2005). Reflexiones psicoanalíticas sobre la maternidad y la paternidad en parejas homosexuales. Debate Feminista, 32, 74–85. http://www.jstor.org/stable/42624892
  • Dio Bleichmar, E. (2010) La construcción de la identidad del menor en la familia homoparental. En Rotenberg, E. y Agrest, B. (Comp.) Homoparentalidades: nuevas familias. Buenos Aires: Lugar Editorial.
  • Rotenberg, E. (2010). “Nuevos modos de parentalidad: padres del mismo sexo”. En Revista Imago Agenda Nº 140. Junio de 2010. Disponible en: http://www.imagoagenda.com/uploads/pdfs/imagoagenda_140.pdf
  • Winnicott, D. (1965). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Paidós, Bs.As

Artículo escrito por Dominique Dattas, Psicóloga Infanto-Juvenil, creadora de contenido Praxis HUB. Mail: [email protected].