Los profesionales de atención primaria, afrontáis, cada día, situaciones muy complejas emocionalmente. La exposición al mundo emocional del paciente, a su sufrimiento, tristeza y ansiedad, puede haceros sentir desbordados e incapaces de actuar ante tales casos. Una de las primeras cosas que aprenderéis en este libro es que las emociones son nuestras aliadas, nos indican que hay cosas que no funcionan correctamente, convirtiéndose en una llamada al cambio.

Gran parte de la demanda asistencial en atención primaria gira en torno a las dificultades emocionales y psicológicas, como la ansiedad, la depresión, el estrés, la adaptación a la enfermedad crónica y grave, etc. Por ello mismo, es esencial que tengáis unas pautas básicas sobre cómo surgen y se expresan las emociones, la sintomatología física y psicológica de los problemas emocionales y trastornos psicológicos, incorporando unas pautas esenciales para gestionar estos estados en vuestros pacientes.

Es muy importante que el profesional de la salud ejerza su profesión desde lo individual y único que cada persona tiene en su interior. En este libro, se plasma el modo en que el ámbito cognitivo y emocional del paciente influye en su salud y enfermedad. Nunca debemos olvidar que lo que pensamos y creemos, conforma nuestra realidad y las emociones que sentimos son capaces de alterar todo el funcionamiento de nuestro cuerpo, en ocasiones para bien y, en otras ocasiones, promoviendo la aparición de patologías.