En esta oportunidad compartimos la entrevista que sostuvimos con el psicóloga chilena Natalia Figueroa, quien nos explica cuál es el rol y el trabajo que desempeñan psicólogos y psicólogas en el Programa de Integración Escolar. Este programa, así como sucede con el Programa de Convivencia Escolar (https://www.psiconetwork.com/el-trabajo-del-psicologo-en-el-programa-de-convivencia-escolar-chile/) tiene una amplia presencia en los establecimientos educacionales chilenos. No se pierdan esta interesante entrevista.

Puedes explorar la entrevista por preguntas: 00:31 ¿En qué consiste el Programa de Integración Escolar (PIE)? 04:04 ¿Quiénes son los alumnos que, especialmente, se ven favorecidos con este programa? 09:53 ¿Cuál es el rol del psicólogo/a en este Programa? 14:56 ¿De qué manera la actividad del psicólogo/a impacta en los chicos y chicas que son parte del Programa? 17:26 ¿Cuáles son las competencias que, en tu opinión, debiese tener un psicólogo/a para trabajar en un PIE? 25:17 ¿Cuáles son los requisitos formales para que un psicólogo/a pueda trabajar en un PIE? 26:37 ¿Que sugerencias entregarías a aquellos psicólogos que se planteen trabajar en un PIE?


Natalia Figueroa es Psicóloga de la Universidad de Concepción, Chile. Máster Psicología de la Educación por la Universidad de Sevilla, España. Diez años de experiencia en el área de la Educación Pública. Especializada en evaluación e intervención de Necesidades Educativas Especiales, orientación psicoeducativa y convivencia escolar. Conocimientos específicos sobre Comunidades de aprendizaje y aprendizaje dialógico. Contancto: [email protected], teléfono: +34 722526515.