En esta oportunidad compartimos la entrevista que sostuvimos con el psicólogo chileno Marco Cerda quien nos explica el rol y el trabajo del psicólogo en el Programa de Convivencia Escolar. Este programa tiene una amplia presencia en los establecimientos educacionales chilenos y, por ello, es relevante lo que nuestro entrevistado tiene que decir respecto del trabajo y los desafíos que implica desenvolverse en él.

Puedes explorar esta entrevistas por preguntas: 00:37 ¿En qué consiste el programa de convivencia escolar? 02:24 ¿Cuál es el rol del psicólogo en este programa? 03:53 ¿Cuáles son los conflictos más habituales con los que se debe lidiar en este programa en relación a los alumnos? 05:19 ¿Cómo puede intervenir un psicólogo o psicóloga frente a los conflictos más habituales? 09:15 ¿Cuáles son los principales desafíos que has debido enfrentar en este contexto? 12:18 ¿Cómo es la convivencia con los otros profesionales y personal? 15:16 ¿Cuáles son las competencias que necesita un psicólogo, psicóloga para desempeñarse adecuadamente en un programa de convivencia escolar? 20:54 ¿Existe algún requisito legal para que un psicólogo pueda desempeñarse en el programa de convivencia escolar?


Psicólogo educacional, UST.Diploma en Pedagogía de la Convivencia y Desarrollo de competencias socioemocionales y éticas, PUC. Estudiante en Mg. en Educación, mención en Creatividad e innovación pedagógica. Cuento con cinco años de experiencia en infancia desde el contexto educativo, donde me he desempeñado en las áreas de los programas de integración y convivencia escolar. Email: [email protected]. Marco Cerda.