Después de mucho tiempo sin exhibir una entrevista escrita, esta semana les enseñamos el diálogo que sostuviéramos con la psicóloga española Iris Pérez Bonaventura, quien nos habla sobre su libro «Ansiedad: a mí también me pasa». En esta entrevista la profesional nos habla sobre este texto que es una guía para jóvenes y adolescentes para acompañarlos en sus miedos y ansiedades explicándonos, entre otros tópicos, cuáles son los trastornos de ansiedad más habituales en los adolescentes; qué se les puede recomendar a los adolescentes que experimentas síntomas relacionados con ansiedad; si existe alguna forma de prevenir estos síntomas incómodos, etc., etc.

Una entrevista imperdible.


1.-¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

La idea surgió a raíz del aumento exponencial de los casos de trastornos de ansiedad en los últimos años y, en especial, desde la pandemia COVID-19. En la infancia, adolescencia y adultez, los trastornos de ansiedad se han convertido actualmente en el problema de salud mental más frecuente.

2.- ¿En lo fundamental, a qué público se dirige este libro?

El libro se dirige a los jóvenes y adolescentes que sufren ansiedad y estrés en su día a día. La edad concreta sería de los 12 a los 25 años, pero son muchos los padres y madres que me han comentado que se leerán el libro para poder entender y ayudar a sus hijos.

3.- ¿Cuáles son los trastornos de ansiedad más habituales en jóvenes y adolescentes?

El trastorno de ansiedad social, la fobia específica (incluida la fobia escolar), el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad por separación y el trastorno de ansiedad por enfermedad. En la juventud, empieza a desarrollarse la agorafobia, un trastorno que crea mucho malestar y aleja a la persona de su entorno.

4.- Para jóvenes y adolescentes ¿Qué es lo más complejo de experimentar alguno de estos trastornos?

El malestar que supone padecer un trastorno de ansiedad y la alteración en la vida diaria en todos los ámbitos del desarrollo: en el ámbito social, académico, laboral y otras áreas importantes del funcionamiento habitual de la persona.

5.- ¿Qué se le puede recomendar a los chicos y chicas que están experimentando síntomas vinculados con la ansiedad?

A los jóvenes que padecen ansiedad sepáis que NO estáis solos. La ansiedad puede darse en cualquier edad y en cualquier género. Existe en absolutamente todos los países, culturas y etnias. En la actualidad, la ansiedad es una condición tratable, si aprendéis un conjunto de habilidades y estrategias, podréis vencer la ansiedad.

6.- ¿Existe alguna manera de prevenir la aparición de estos trastornos?

La evaluación y el diagnóstico precoz, así como la intervención temprana son muy importantes para evitar que el trastorno de ansiedad se convierta en un problema crónico.

En este sentido, hablar de lo que te pasa, comunicar lo que sientes, explicar tus pensamientos, es fundamental para poder manejar la ansiedad.

7.- En tu opinión ¿Qué es importante conocer de cara a los trastornos de ansiedad?

Aprender que tú tienes el poder de aprender a dominar la ansiedad. Eres tú quien puedes disminuirla a unos niveles que te permitan manejarla en el día a día para poder ser, al fin y al cabo, mucho más feliz.

8.- En términos generales ¿Cuándo un joven o adolescente debe asistir a un especialista producto de problemas vinculados con la ansiedad?

Cuando el problema de ansiedad interfiere de forma significativa en su vida diaria, es decir, cuando las preocupaciones le invaden los pensamientos, siente que no puede relajarse, que no puede interaccionar sin sentirse incómodo con las personas de su entorno… En estos momentos los jóvenes deben pedir ayuda.

9.- ¿Qué sientes te ha dejado el proceso de escribir este libro?

Es un libro que he escrito con mucho cariño para poder ayudar a todos los adolescentes que sufren en silencio. Cada vez que recibo un mensaje por parte de ellos diciéndome que el libro les ha ayudado a vencer sus miedos e inseguridades, me siento feliz.

10.- Finalmente ¿Por qué nos recomiendas su lectura?

El libro constituye el primer libro español dirigido específicamente a los jóvenes y adolescentes que sufren ansiedad. A lo largo de las páginas, podrán encontrar distintas estrategias, tácticas y herramientas prácticas, sencillas y basadas en la evidencia. Si practican a diario las habilidades que leerán en cada capítulo, podrán vencer la ansiedad con éxito.


El libro de Iris Pérez Bonaventura «Ansiedad: a mí también me pasa», se puede conseguir en Amazon y en otras librerías.