Entre los días 20 y 30 de noviembre del año recién pasado se desarrolló la Gira por la infancia 2020, en cuyo marco se realizaron 12 encuentros internacionales entre equipos conformados por niños, niñas y adolescentes (NNA de ahora en adelante) de 23 países y 3 continentes. Debido a las restricciones de movilidad que existen en todo el mundo estos encuentros debieron realizarse de manera virtual. La Gira por la infancia entregó espacios de reunión y participación a los NNA para que conversaran y reflexionaran sobre el impacto que ha tenido la COVID 19 en uno de sus derechos fundamentales, la educación.

En los encuentros se reunieron los portavoces de equipos de distintos países y continentes para compartir los resultados de un sondeo realizado en sus comunidades sobre el impacto que ha tenido la COVID en sus respectivas realidades educativas, compartir apreciaciones, emociones, además de entregar propuestas de mejora. Cada uno de los encuentros fueron moderados por un grupo de 3 adolescentes, 2 niños y una niña provenientes de un Instituto de Educación Secundaria de la ciudad de Sevilla, España. Durante el desarrollo de la Gira los NNA fueron absolutos protagonistas, sin interferencia de adultos más que para entregar el apoyo logístico necesario para llevar a cabo estos encuentros. Siete días en que pudieron compartir experiencias, conocer otras culturas, países, plantearse nuevos proyectos, asociarse y hacer nuevas amistades. Todos los NNA que participaron en los 12 encuentros mostraron una actitud abierta y llena de entusiasmo, muchos deseos de expresar sus opiniones, de ser escuchados, colaborar y de compartir las experiencias que han vivido durante la pandemia. Al terminar la Gira, dentro de las muchas conclusiones a las que llegaron se nombró la sensación general de no sentirse escuchados ni consultados por las autoridades educativas y políticas al momento de tomar decisiones en temas que les afectan directamente, como es el caso de la educación.

Pude conocer de manera directa esta experiencia y participar en ella ya que fui parte del grupo de adultos que apoyó a los NNA que cumplieron el rol de moderadores en la Gira. Para realizar la función de moderadores se debió formar a estos adolescentes en aspectos como la bienvenida y cierre de los encuentros, presentación de los equipos, realización de preguntas, favorecimiento de la participación de los portavoces, retroalimentación, resolución de situaciones emergentes que pudieran aparecer debido a la naturaleza online de los encuentros, entre otros. Estos adolescentes, provenientes de un Instituto de educación secundaria de un sector socialmente vulnerable se mostraron desde el comienzo muy motivados y dispuestos a participar activamente de esta experiencia. La formación se planteó como un proceso participativo en dónde ellos fueron adquiriendo las competencias para moderar los encuentros desde un rol activo, a través de la simulación de los encuentros. Eligieron los equipos que presentarían, la manera en que querían presentarse ellos mismos y se les dio absoluta libertad para interactuar con los portavoces de los equipos que participarían en los encuentros. Como lo mencioné anteriormente, los adultos sólo prestamos apoyo logístico para poder llevar a cabo los encuentros, pero fueron ellos y ellas quienes tuvieron el protagonismo y definieron cuál sería la naturaleza de la interacción durante los encuentros.

Me sorprendió grandemente las ganas que moderadores y portavoces de los equipos tenían de participar, expresar su opinión libremente, además de la naturalidad con la cual se relacionaron entre ellos y lo fácil que se adaptaron a la metodología online. Los moderadores mostraron mucha seguridad y naturalidad de cara al público, imprimieron fluidez a todos los encuentros, enfrentaron cada una de las situaciones que emergieron (debilidad de la señal de internet, interferencias por micrófonos encendidos, diferentes idiomas, etc.) de forma segura y resolutiva, aportando cada uno aspectos de su personalidad para conducir los encuentros a lugares de confianza y comodidad para todos los NNA que participaron, creando un clima de respeto, confianza y buen trato. Al terminar el último encuentro, el día 30 de noviembre había una opinión en común, todos y todas quienes participaron querían seguir en contacto, seguir comunicándose, reuniéndose, compartiendo experiencias, colaborando y organizándose. Me sorprendió además lo rápido que estos NNA se empoderaron y usaron este espacio de encuentro que se les ofreció. Al otorgarles cierto grado de autonomía, fueron capaces de dirigirse de manera independiente, desplegar sus talentos y capacidades y desarrollar con éxito esta experiencia.

La Gira por la infancia 2020 muestra la relevancia de la participación de los NNA. La Convención de los derechos del niño garantiza el derecho a la libre expresión y a la participación por medio de diversos artículos. El artículo 12.1 plantea que “Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez de niño”, en el artículo 13.1 la Convención garantiza que “el niño tendrá derecho a la libertad de expresión y de información, incluyendo este derecho la libertad de buscar, recibir y difundir información de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente o por escrito o por cualquier otro medio elegido por el niño”, y el artículo 15.1 asegura que “los estados partes reconocen los derechos del niño a la libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas”.

A pesar de que la libre expresión y participación son derechos que se garantizan en esta Convención son escasos los espacios en donde NNA pueden expresar libremente su opinión, asociarse y que además estas opiniones sean consideradas en la toma de decisiones. A nivel mundial las autoridades políticas decidieron cerrar las escuelas para prevenir posibles contagios, dejando a los NNA y a los maestros a merced de la improvisación para seguir ofreciendo y recibiendo educación. Si bien, los NNA que participaron en los encuentros en general valoran positivamente el cierre de las escuelas sobre todo en la primera ola, debido a la incertidumbre que generaba el asistir a clases, y están de acuerdo y dispuestos a colaborar con las medidas de seguridad que se han adaptado en los colegios que han vuelto a las clases presenciales, reclaman mayor participación y ser escuchados por las autoridades al momento de tomar las decisiones, además de tener un rol más activo y colaborativo en sus comunidades educativas. La educación es su derecho e impacta directamente en sus planes de futuro, en su proyecto vital y en las oportunidades que tendrán, por lo tanto, es fundamental que se respete el derecho de NNA a expresar sus opiniones e ideas y que estas sean escuchadas y valoradas por las autoridades escolares y políticas. Todas las decisiones que se tomen y que impliquen el bienestar de los NNA deben tener como base el principio de interés superior de los NNA y asegurar su bienestar inmediato y futuro. Para asegurar que estas decisiones se tomen según este interés; son los propios NNA quienes a través de la participación activa, autónoma y directa deben expresar cuáles son sus intereses, inquietudes, ideas, opiniones, creencias y propuestas.

Como adultos debemos ser promotores de los derechos de los NNA, y tomando en cuenta la experiencia que relato al principio, debemos ser promotores del derecho a la libre expresión y a la participación. Creo que los NNA están ansiosos por empoderarse con ese derecho, además de estar muy preparados para asumir este tipo de desafíos. Al darles autonomía, espacios en donde puedan relacionarse con otros NNA, haciéndoles sentir competentes y dándoles apoyo incondicional los NNA son capaces de plantearse metas y objetivos, y organizarse para alcanzarlos y de esta forma mejorar la vida y futuro de todos los niños, niñas y adolescentes.


Nota**: En el canal de Youtube de la Gira por la infancia 2020 están disponibles los videos con las reflexiones de todos los equipos que participaron en estos encuentros.