Los mitos son creencias aceptadas como verdaderas por una sociedad o cultura. Estos suelen ser una manera de comprender el mundo simplificando cosas que son difíciles de entender, o como una manera de controlar la realidad, influyendo en el comportamiento de la persona. A través de estos se cometen errores pues se revisten de una objetividad que no existe pero que termina de convencer a la persona de que actúe a través de ellos.

El amor no se escapa de tener varios mitos asociados a cómo funciona o afecta a las relaciones. Por ello, es importante conocerlos para estar atentos de cómo nos pueden estar afectando.

  1. Mito de la media naranja: Este es uno de los mitos más conocidos, sino el que más. Se basa en la creencia de la existencia de almas gemelas. Se genera a través del ideal de complemento, implicando la creencia de que no se puede estar completo sin otro.
  2. Mito de “si me ama debe renunciarse a la intimidad”: Tiene su raíz en la creencia de que, si dos personas están destinadas a estar juntas, son el uno para el otro para siempre, los secretos están terminantemente prohibidos. Es decir, la transparencia es obligatoria en todo momento.
  3. Mito de la equivalencia: En este mito nos encontramos un equiparamiento entre el enamoramiento y el amor como lo mismo. Esto implica que, si ese enamoramiento se diluye, lo que es normal en todas las relaciones, la relación se rompe porque se diluyó también el amor.
  4. El amor verdadero lo perdona/aguanta todo: Uno de los mitos que más problemas pueden generar. Se mantiene a través de la creencia de que si amas a alguien todo lo que hace es perdonable y, por lo tanto, tiene que ser aguantado. Este mito conlleva un chantaje que puede forzar a la persona a actuar de maneras que no desea y que choca frontalmente con su forma de ser y/o entenderse.
  5. Mito del emparejamiento: Este mito se basa en que el pensamiento de que la pareja es algo universal y natural en todas las culturas. Eso implica entender tener pareja como algo normativo y necesario para poder encajar en la sociedad.
  6. Falacia del cambio por amor: Esta idea sostiene que, por amor, la persona generará cambios en su forma de ser o su vida. Por supuesto, estos cambios siempre tenderán a ser hacia mejor, provocando su adaptación a una relación sana en la que la pareja será feliz.
  7. Mito de los celos: Mito con el que hay que tener cuidado, pues entiende los celos como algo positivo dentro de las relaciones. A través de este mito se ven los celos como una muestra de amor necesaria para el buen funcionamiento de la relación.
  8. Mito de “los polos opuestos se atraen”: Por último, al menos en esta lista, encontramos este mito basado en la creencia de que las diferencias unen.

Este artículo fue escrito por Adrián de Frutos, director del departamento psico-educativo de Cotera.